VIDEO PODCAST

Desafíos de la gestión humana post Covid19

Open Forum con Miguel Guillen

SINOPSIS

La pandemia ha generado un gran impacto en todo el mundo y especialmente en Guatemala afectando la actividad laboral.

Conoceremos varias herramientas para utilizarlas en las organizaciones para el control y gestión humana y cuidar el talento humano dentro nuestras organizaciones, distinto estudios en el entorno laboral sobre covid19, practicas para contrarrestar el impacto negativo que genera la nueva realidad.

Recursos disponibles para explorar: debemos apoyarnos con el departamento de informática de la empresa o buscar asesoría con expertos en informática para aprender y crear una plan sobre la utilización de los medios más adecuados y aprovechar los recursos digitales que existen.

Se recomienda centralizar el manejo de la información y los canales de comunicación, haciendo de nuestra gestión un proceso más ordenado y efectivo. Por ejemplo, utilizar una única plataforma de videoconferencia que se adecúe a nuestras necesidades previo a una investigación de las opciónes disponible (algunos utilizan google meet, microsof teams, entre otros) evitando así un caos de información en nuestras reuniones virtuales.

Manejo de escritorios remotos. Coordinar que la información y los recursos que nuestros colaboradores estén disponibles en el momento que lo necesiten. Podemos mencionar varias opciones a considerar por ejemplo:

Google Chrome: Cuenta con varias herramientas de google para compartir información, almacenar, generar documentos y crear grupos de trabajo remotos.

Teamviewer: Nos permite ver de manera remota el escritorio de otra computadora o nuestro propio equipo desde otro ordenador, también permite controlar y trabajar desde cualquier otro lugar con los archivos de la computadora emparejada. Otras alternativas a esta opción son: AnyDesk, Pushbullet (Funciona también desde dispositivos móviles).

El gran desafío en el trabajo remoto.

¿Cómo coordinar a los equipos de trabajo?
Hay dos aplicaciones que nos facilitan esta tarea, una llamada Asana, permite compartir información y gestionar tareas asignadas a distintos usuarios dándole seguimiento al flujo de trabajo y tener estados del avance de cada tarea asignada.

Otras alternativas similares son: Trello, Toggl.

La hiperconectividad, un mal de la era moderna.

Las personas viven conectadas sin descanso y en el área de gestión humana es un tema muy importante de atender para garantizar una buena calidad de vida y salud laboral de nuestros colaboradores.

La «reunionitis» es también un problema derivado de la hiperconectividad, pero se puede solucionar llevando a cabo estos sencillos pasos.

  1. Calendarizar.
  2. Definir un tiempo de duración corto. (las reuniones son para entregar resultados, no para discutir temas)
  3. Generar una agenda con los puntos concretos a tratar.

Herramientas para reuniones virtuales.

Se recomienda explorar las distintas opciones para encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, entre las más utilizadas están:

  1. Zoom
  2. Google meet
  3. Microsof Teams
  4. Skype